Un Check list es una lista de tareas predefinidas o predeterminadas, que contiene una serie de pasos de búsqueda a realizar, y es predefinida porque esta lista de tareas no cambiara y se mantendrá fija cada vez que usemos.
El porqué de una check list es muy sencillo: En el mantenimiento existe una serie de procesos que son monótonos y rutinarios, y que comprenden una serie de pasos, los cuales, si bien siempre son los mismos, no son tan triviales como para poder confiar en que nos vamos a acordar de todos ellos.
Identificar problemas no previstos durante el diseño o el análisis del trabajo. Cuando se inspecciona el lugar de trabajo y se observa a los trabajadores, se hacen evidentes los requisitos de Seguridad y Salud que no se tomaron en cuenta durante el diseño y los peligros que no se descubrieron durante el análisis del trabajo.
La inspección es esencial para la seguridad de la máquina, del operador y de los individuos que se encuentren cerca. Estas inspecciones constituyen una de las mejores formas de evitar problemas mecánicos y peligrosos.
Solo debe tomar unos minutos al comenzar cada turno, el llevar a cabo cada inspección de la máquina. De ser posible, continúe inspeccionando la máquina durante todo el dia de trabajo y asegúrese de llevar a cabo la inspección de la misma manera todas las veces.