El mantenimiento correctivo es el más básico y suele realizarse después de una avería que no pudo preverse o al detectar un rendimiento de la maquinaria menor que de costumbre.
Consiste en corregir los defectos que hemos observado en la máquina durante su uso. Se localizan entonces las piezas desgastadas, defectuosas o que han alcanzado el final de su vida útil y se realiza la reparación localizada de dichas partes de la máquina para prolongar su tiempo de uso.
Por encima de todo, el mantenimiento de maquinaria pesada asegura una mayor seguridad laboral.
Implementar y seguir un plan de mantenimiento periódico para maquinaria pesada, no solo aumenta la seguridad de las máquinas de obra, sino también del entorno de trabajo y de las personas.
Reparar y mantener la maquinaria es primordial para aumentar su eficiencia. Al realizar inspecciones cada cierto tiempo, se logra detectar a tiempo señales de desgaste y otros posibles daños.
Por lo tanto, se optimiza el rendimiento en el uso de la maquinaria pesada y la tasa de trabajo sigue siendo óptima. Evitando averías repentinas que impedirían el buen desarrollo de la obra y el cumplimiento de los plazos.
Los fabricantes de maquinaria pesada ofrecen garantías que cubren la reparación o sustitución de las piezas en mal estado. Sin embargo, muchos se comprometen con la condición de que la máquina haya sido sometida a un mantenimiento periódico.
En caso contrario, las garantías de estos constructores pueden no aplicarse y no le dará otra opción que efectuar las reparaciones a su cargo.